sábado, 21 de marzo de 2015

El consumidor cambia. La forma de planear sus viajes también.

Cada vez son mayores nuestras exigencias en cuanto a transparencia, gestión, conocimientos, experiencias,  personalización, rapidez, atención...  y es que a medida que pasa el tiempo nos volvemos más exigentes con el trato que recibimos y por tanto, con los productos que compramos.  Estos cambios en el mercado y sobre todo en nuestros comportamientos y actitudes  a la hora de comprar inciden principalmente en el  producto, pero también en nuestra capacidad de selección.
  Fuente: HorecaFoodService
 


"La evolución en la comunicación va de la mano con la modificación del comportamiento del consumidor", así lo afirma Inma Quirante (Profesional de la Industria Turística).


La comunicación ha cambiado, eso es un hecho. Los productos y nuestras necesidades también. Pero hoy vengo a hablar del producto turístico. ¿Cómo han afectado los nuevos avances en comunicación al sector turístico? ¿Cómo afronta este sector la gran competencia  que le generan las tecnologías actualmente?



Miles de respuestas y resultados a tan solo un clic. La web se ha transformado en una poderosa herramienta muy útil para un usuario mucho más  experimentado, tanto en el hecho de viajar como en el manejo de las aplicaciones web.

No solo huimos de lo típico  y  tradicional, sino que buscamos experiencias únicas y exclusivamente personalizadas. Esto en parte también  se debe a que ahora viajar supone un mayor desembolso económico debido a la situación actual del país, pero  aún así, ya no nos sirven simples recomendaciones de amigos o familiares. Ahora, no dudamos en contrastar información en varias fuentes de información tratando de conseguir la mejor oferta.

Portales como Trivago, Rastreator, Kayak, eDreams (entre muchos otros) nos facilitan la búsqueda e incluso nos ayudan a comparar distintos precios, hoteles, vuelos, ofertas... por lo que gracias a ellos,  nos  hemos vuelto autosuficientes.

Guías de viajes,  agencias, hoteles, apartamentos... todos ellos se enfrentan a un nuevo panorama y deben adaptarse lo antes posible para poder seguir en el mercado. Por tanto, como bien decía Unamuno se trata de “Renovarse  o morir”, ya que aunque  esta adaptación  resulte un poco compleja al principio, a largo plazo suele ser beneficiosa. 




Como podemos observar, el producto turístico ha cambiado y lo  seguirá haciendo debido a la gran versatilidad que los avances en comunicación nos brindan, por lo que habrá que estar preparados.


¡Hasta la próxima semana! 


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me ha parecido muy interesante y aclaratorio tu nueva entrada, ya que pienso que reflejas de forma muy sencilla la realidad del sector turístico.

¡El vídeo me ha gustado mucho!

:)

Anónimo dijo...

Tienes bastantes carencias lingüísticas. No te preocupes se resuelven leyendo más.

Unknown dijo...

Gracias por vuestras aportaciones. En cuanto a mis carencias lingüísticas no te preocupes, seguiré leyendo para formarme cada vez más ;)

Tuguapa dijo...

muy bueno tu trabajo te felicito, sigue desarrollando ese talento :)