domingo, 3 de mayo de 2015

Las marcas blancas, nuestro mejor aliado en tiempos de crisis



Las marcas blancas también conocidas como  "marcas de distribución" "marcas genéricas" o "productos libres", se caracterizan por tener un precio muy bajo además de una buena relación calidad-precio, y actualmente dominan la mayoría de sectores del mercado.

Fuente: Gastronomía&Cía
Cada vez somos más aquellos que vamos al súper y llenamos nuestro carro de la compra únicamente con marcas blancas. Y es que en tiempos de crisis, tenemos que optar por los productos más económicos que hay en el mercado, a pesar de preferir marcas de mayor calidad.



De hecho,  son muchas las familias que tienen que buscar constantemente las mejores ofertas y promociones  para lograr llegar a fin de mes.

Por tanto, podemos confirmar, que cuando la situación económica del consumidor es buena éste consume mucho más y mejor, mientras que cuando la situación económica es mala sucede todo lo contrario, y frente a ello,  no existe publicidad que logre captar al cliente, porque simplemente, el consumidor no se lo puede permitir.

Esta situación está provocando el cierre de muchas empresas ya que las grandes marcas no pueden competir con unos precios tan bajos. Y  a su vez, está provocando un  aumento del desempleo y lo que es peor, de la precariedad laboral.

Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, la sección de droguería es la favorita de los consumidores para consumir marcas blancas con un 49% de las compras, seguida por la sección de alimentación con un 36,6% y por la sección de perfumería con un 12%,
Fuente: María Hernández

Entre las principales empresas distribuidoras de marcas blancas que dominan más de la mitad del sector se encuentran: Alcampo, Carrefour, Día, El Corte Inglés, Eroski, Lidl y Mercadona.

Y solo  grandes marcas como Coca-cola, Danone, Heineken, Nestle, Kellogg´s, Ausonia...etc, consiguen hacerles frente en el mercado.

Ante tal situación, el gobierno ha aprobado una ley llamada "Ley de la Cadena Alimentaria". Es una ley que  intenta frenar  las marcas blancas y mejorar la situación de los productores.  Trata de  establecer una política de infracciones y sanciones, llegando incluso a contemplar la posibilidad de imponer una política de precios fijos al productor, lo que supone que éste no pueda bajarlos para su propio beneficio y perjudicar a los demás.

Aun así, siempre quedaran personas que sigan siendo fieles a las marcas de siempre y estén dispuestas a pagar el precio que estas le imponen a cambio de la seguridad y confianza que la marca les aporta.

A continuación, adjunto un vídeo muy interesante el cual resume de forma clara y  breve lo que he explicado anteriormente. ¡Espero que os guste!


No hay comentarios: